de arrejuntamientos y matrimonios

haciendo el paseo semanal por los blogs, me encontré un post sobre las declaraciones de uribe respecto del matrimonio gay. aunque estoy de acuerdo con algunos de los postulados del autor y en desacuerdo con otros, lo que me llamó la atención -y me impulsó a dejar un comentario- fue que don néstor se preguntaba: ¿para qué necesitan poderse casar los gays, si con que le reconozcan efectos civiles a su unión el resultado es el mismo en términos de derechos patrimoniales?

le decía que la respuesta es simple: necesitan casarse para lo mismo que necesitan casarse los hetero. en ambos casos, convivencia o una sociedad creada ante notario podrían resolver la parte práctica. pero resulta que casarse es un rito de paso. es la declaración pública de un compromiso. es, para los creyentes, poner su amor en manos de un dios para que lo bendiga y lo guíe. es un hecho social crucial en términos del lugar que el individuo pasa a ocupar en la sociedad. y creo que al confundir el matrimonio con sus efectos legales se pierde de vista por qué muchos gays se están peleando el poderse casar. es porque ellos sí ven esa diferencia.

y es que he pensado mucho en el tema por estos días (en el del matrimonio, no el de los gays) porque una de mis amigas más queridas se casa la próxima semana. la primera de una lista que seguramente seguirá creciendo y que lo hace a uno consciente del paso del tiempo. por ahí decían que uno está viejo cuando los amigos se empiezan a casar sin estar apurados. y sí.

más vieja me sentí cuando hace unos días, en la sesión de chimenea, arroz con camarones y mucho vino que siguió a mi grado de la maestría, terminamos hablando de matrimonio. los que quedábamos (eran ya las dos de la mañana) éramos básicamente científicos sociales rondando los 25. y me sorprendió notar que la mayoría éramos gente que, si le hubieran preguntado hace seis años, habría contestado que el matrimonio es una farsa, que lo que importa es otra cosa, que arrejuntarse es suficiente, largo etcétera. pero ahora hemos empezado a pensar otras cosas. a creer que tiene un sentido esto de asumir el compromiso públicamente. a reconocer que sociológicamente es muy distinto irse a vivir con otro que realizar un ritual -del tipo que sea- en el que cambia el status y se elige públicamente un proyecto de dos.

yo no me casaría por la iglesia, primero porque no soy católica y segundo porque no me atrevo a jurar que voy a amar a alguien para siempre y menos que estaré siempre a su lado, sabiendo que eso no depende solamente de uno. además he visto a mucha gente quedarse en un matrimonio de mierda por no faltar a su promesa, con el desgaste emocional que eso implica. pero, contra todo pronóstico, hoy defiendo la idea del matrimonio y el derecho de la gente a casarse entre sí.

aunque yo no tenga ni con quien arrejuntarme.

pd. tarde noté que la señorita angelique me hizo partícipe del meme de los diez latinoamericanos. me halaga mucho que haya pensado en mí, pero me siento incapaz de hacer esa tarea, dado que mi falta de espíritu patriótico se extiende a nivel continental. qué pena con sumercé.
.

32 decires »

  1. lo dice
    30-03-06 @ 4:32 pm

    Civil Partnership es una respuesta.

  2. lo dice
    30-03-06 @ 5:08 pm

    Ciertamente estoy de acuerdo con el contenido de este blog. Ahora paso a paso.
    Respecto al matrimonio recuerdo alguna vez mientras estudiabamos los ritos iniciaticos, en una clase de literatura, estos trataban más que todo sobre bautizos. En general la idea de estos es hace público que un viejo ser a muerto y uno nuevo a renacido el cual acepta las normas de un grupo. Esto se aplica tanto para católicos, protestantes, masones, etc. En ese orde de ideas el significado que encontré al matrimonio (según la tradición protestante, y no es que yo lo sea pero mi familia si) es el morir como individuos y nacer como una sociedad (o algo así cuyo concepto se acerca mucho al de la trinidad).

    Por otro lado he sentido lo mismo con respecto a amigos que se casan, de hecho mi mejor amiga quien era muy renuente a las ideas de casarse, ya está segura de hacerlo apenas su novio vuelva de NY. Sin contar otros tres en las mismas

  3. lo dice
    30-03-06 @ 6:07 pm

    no estoy de acuerdo con el matrimoni por una simple razon…. quien lo casa a uno? Un cura… y que autoridad moral tiene un cura para decirme a MI y a mi novia, que somos marido y mujer, cuando el no puede hacer nada publicamente, cuando el no tiene ni idea de que es eso!

    por esa razon, no creo en el matrimonio (en la ceremonia). yo siempre he querido que cuando me llegue el momento, sea como una realizacion de votos, o algo asi. donde estan las personas mas cercanas a mi y las de mi novia, y ya. ella dice sus votos, y yo digo los mios y listo. ante Dios, porque si creo en EL. pero no con un cura, otro ser humano que no tiene ningun tipo de autoridad para decirme que “me case”. eso es entre Mi mujer, dios y yo.

  4. lo dice
    30-03-06 @ 6:07 pm

    ¿Luego lo del matrimonio entre homosexuales no influye tambien en lo de la adopcion?

    Bueno, por mi parte me gusta mas la union desligada de toda institucion (aunque como tal la familia entraria a ser una institucion), y en los ritos como muestra de permanencia cultural de los afectos.

    Sin embargo, Que cada cual se arrejunte como le parezca.

  5. lo dice
    30-03-06 @ 6:26 pm

    Tonio V, y que tiene que ver el tocino con la velocidad???

  6. lo dice
    30-03-06 @ 7:55 pm

    Tienes toda la razón, la sensatez de la idea del matrimonio es directamente proporcional a la edad, pero formando una especie de parábola, con un incremento de pendiente indescriptible a partir de los 25 años.

    Y lo peor, ahora los hijos suenan descabellados (y ni tanto), pero si me entrevisto con Mr B a los 30 seguro me dirá que se muere por un bebé.

    Un saludo.

  7. lo dice
    30-03-06 @ 8:12 pm

    No veo la necesidad de que este blog este recomendado, a parte de las frustaciones de la autora, no ofrece nada de interés.
    Blog colombia también se descacha.

  8. lo dice
    30-03-06 @ 8:27 pm

    Creo que uno se casa cuando se siente solo, es como asegurar la compañia pal´ resto de la vida, tal vez por eso para las mujeres es una vaina tan importante de hecho los hombres somos mas solitarios y por eso queremos casarnos despues de los 30 asi que si me esperas unos añitos tal vez podamos darle al arrejunte legal por lo pronto un saludito y una hechadita de perros virtual.
    pd: me encanto el pd.

  9. lo dice
    30-03-06 @ 8:28 pm

    El matrimonio es una farsa!!!!!!!!!!!!

  10. lo dice
    30-03-06 @ 9:42 pm

    stirer: sí. y no entendí tu respuesta a tonio v.

    alexander: un rito de paso es aquel por el cual uno pasa de un status -un ‘tipo de vida’- a otro. y para pasar por uno de ellos hay que ser miembro de una sociedad. eso no implica conformismo total, sino simple pertenencia.

    vrolfak: tal vez no fui clara. cuando digo que el matrimonio puede tener sentido no me refiero a la iglesia, el cura y el vestido blanco, que son sólo una opción entre muchas. lo que usted plantea (un rito, unos votos, unos testigos) es también un matrimonio. y eso está bien.

    tonio: me gustó esa figura de “los ritos como muestra de permanencia cultural de los afectos”. para mí una parte de crecer ha sido dejar de pelear con que las instituciones existen y tienen un papel en nuestras vidas, papel regulador que no implica sumisión absoluta.

    mr. brightside: probablemente tienes razón. quizá a los treinta hasta yo crea que lo de los hijos es una opción.

    anónimo: no hay necesidad alguna, en eso estamos de acuerdo. y en que los de blogs colombia también se equivocan. hay quienes encuentran entretenidas mis reflexiones -no siempre frustradas- y quienes no. ambos son bienvenidos si quieren volver, y no necesitan recurrir al anonimato.

    borja: mil gracias por las propuestas, pero suena pésima idea eso de arrejuntarse con alguien que ve el matrimonio como un seguro anti-soledad. saludos para sumercé.

    maria paula: sí, muchas veces lo es. pero no siempre.

  11. lo dice
    30-03-06 @ 10:15 pm

    carajo!!!!!! yo estoy en “rondando los 25″ y todavia no le veo el chiste… sera que se me olvido chuliar alguna etapa de madurez?

  12. lo dice
    30-03-06 @ 11:35 pm

    Yo siempre he sido fiel partidario de que cada quien haga lo que se dé la bendita, berrionda y granregalada gana. Si se quieren casar, hacele!

    (Y esta semanita mía estubo divertida, aunque no tanto como las precedentes.)

  13. lo dice
    30-03-06 @ 11:48 pm

    Ah! Entiendes la esencia de esta controversia con la perfección que sólo pueden dar el SENTIDO COMÚN y la madurez.

    Mis respetos para ti y un pequeño hola de agradecimiento, no en cualquier esquina encuentra uno personas que puedan usar la razón.

  14. lo dice
    31-03-06 @ 12:13 am

    hola, gracias por tu paso por mi blog, leí el post del casamiento,

    si me caso alguna vez, sólo será con alguien que ame mucho,y que me sienta amada por él, (hasta ahora no hay caso) y si dura hasta que muera o no, ese es otro cantar.

    Un beso y seguiré visitándote!

  15. lo dice
    31-03-06 @ 12:16 am

    Felicitaciones por su grado, espero seguirle los pasos. En cuento al matrimonio no sé que decir, nunca pinto mi vida casada, solo alguna vez, de adolescente, soñaba con tener hijos con mi desvelo de turno. Pero ya no, mi mamá se preocupa, no me trasnocha la idea, pero a lo mejor algún dia exista la necesidad de compartir con alguien. Saludos!!

  16. lo dice
    31-03-06 @ 2:28 am

    Al final de la vuelta quedamos en el mismo lugar: Mas importante que un rito es el reconocimiento de los derechos de pareja. EL matrimonio en si, sin importar el genero de la pareja, es mas un capricho conjunto motivado por todas las razones que tu das. Gracias por el comentario y por el post-comentario, jajaja

  17. lo dice
    31-03-06 @ 3:02 am

    Hace poco.. una de esas frases que entran en el momento adecuado con la persona adecuada me hizo pensar en una union menos efimera de la que consideraba en mi vida… ya que estoy totalmente en desacuerdo con las relaciones contractuales, que necesitan certificar ante otros una union que como no llega a realmente profunda, no la pueden mantener entre dos… y mas bien lo que quieren es como un acuerdo de exclusividad de uso…

    Pero el sueño de despertar por primera vez y que entre tus brazos se encuentre la persona que realmente quieres… y que sea asi hasta que tenga sentido… me hizo pensar en algo duradero…

    Me parece que el video de los matrimonios gays es una discusion arcaica… si ellos son asi.. son felices… el sexo no importa… no dice el cristianismo ( mayor opositor) que la carne es sucia y nos hace pecar… y que el espiritu que ama es realmente puro, los angeles acaso no son asexuados… entonces que importa que dos personas que se quieren sean del mismo sexo… ninguna… solamente que tengan un nivel de afinidad lo suficientemente importante para no necesitar la clausula del matrimonio… y si la necesitan por aquello de la necesidad de seguridad social… no importa de que sexo sean realmente…

    Me parece extraño que a estas alturas del tiempo aun sean importantes… las discusiones de algunos teologos que justifican en dioses y entes reguladores omnipotentes… sus miedos nocturnos…

    saludos…
    me gusto tu nick…

  18. lo dice
    31-03-06 @ 5:48 am

    Pequeña PadOwan: (insisto en que es con “o”)

    Pues antes no quería casarme ni creía en el matrimonio, pues pensaba que es mejor sólo convivir y tener completamente el riesgo de que el otro no tiene nada que lo ate y se pueda ir cuando le de la gana, para que así uno cuidase más el amor.
    Ahora, igual creo que como rito es bonito y podría ser un momento muy especial en la vida. Igual sigue siendo fácil separarse o divorciarse.
    Para mi lo veo super lejos a muchos años luz, pues no hay ni una prospecto ni nada. Aunque uno nunca sabe.

    Y matrimonio gay?
    Pues si uno tiene derecho por que ellos no? (Aunque para ser sincero no es que me guste ver a dos manes cariñosos, pero igua lo respeto desde que no sean exhibicionistas y respeten a los demás. A las mujeres pues ver a dos viejas me parece más normal.)
    Obviamente la ley no puede obligar a ninguna religión aceptarlo, por lo que sería por lo civil.

    Éste post tuyo deja ver a alguien con sensibilidad especial, así como alguien que piensa con criterio propio y no por lo que la sociedad y nuestros papas nos han tratado de programar desde chiquitos.

    Saludos.
    PD: Gracias por leer de vez en cuando mi blog. Deja registro, me encantaría saber tu opinión de mis cosas.
    Me gusta tu ausencia de mayúsculas.

  19. lo dice
    31-03-06 @ 9:04 am

    Pequena, quiere decir que el matrimonio no tiene nada que ver la adopcion o por lo menos no tendria nada que ver. Y para informacion de tus lectores, las parejas gays ya podemos adoptar en Escocia.

  20. lo dice
    31-03-06 @ 6:27 pm

    estoy muy de acuerdo con tu punto de vista respecto al matrimonio. Y también en lo de que, por respetable que pueda ser, aplicado a mi vida sería una tontería. Quiero decir que sólo me parecería tonto si el casado soy yo. Pero para los otros, los que lo creen necesario y lo sienten así, pues que tengan suerte.
    PD. También se me están casando los amigos. Y las exnovias. Felicitaciones por el grado y eso.

  21. lo dice
    31-03-06 @ 6:56 pm

    hyperballad: me temo que la madurez no es un checklist… simplemente unos vamos pensando unas cosas y otros otras, en diverso orden. gusto tenerla por acá.

    pol: de acuerdo, por supuesto. lo último que se me ocurriría en la vida es decirle a la gente que se tiene que casar…

    alas del ángel: gracias!!! tremendo halago el suyo, y no muy merecido.

    malizia: de acuerdo, el asunto no es qué tanto dura, sino que haya valido la pena. me alegra que haya venido!

    cerebro: gracias por las felicitaciones. y no sé, yo tampoco me pinto casada… la reflexión era más en términos generales.

    néstor: en ese sentido, el matrimonio es igual que la educación, la descendencia, las leyes y costumbres: un sistema de caprichos conjuntos que se llama cultura.

    pez gato: bienvenido. difiero de la idea de que si una unión es sólida entonces “no le hace falta” el matrimonio. la gente no se casa por necesidad, como le decía a nestor, sino porque le ve un sentido ulterior.

    gosaki: sí, tiene razón en lo de padowan, pero me acostumbré a la forma usual y hasta me suena más bonito. gracias por el comentario, y gracias por venir. seguiré pasando a visitarlo de cuando en vez.

    stirer: hasta ahora me entero.

    mal ladrón: sí, a muchos nos pasa. quizá el sentido del ridículo se vaya perdiendo con el tiempo. un gusto tenerlo de vuelta por acá.

  22. lo dice
    31-03-06 @ 8:14 pm

    Buen post, un tema muy interesante. Aunque no soy lesbiana, soy una defensora absoluta de homosexuales, lesbianas y bisexuales, quizá porque muchas de las personas que más quiero lo son o tal vez porque considero que ellos tienen un corazón tan grande que resulta imposible dejarlo pasar desapercibido.

    Aunque la iglesia jamás aceptará la unión entre homosexuales, creo que tienen todo el derecho a formalizar su amor. Hace poco encontré un post interesante acerca del tema. Está en
    http://catekes.blogspot.com/2006/03/algunas-cositas-de-la-biblia.html

    Te dejo un saludo y gracias por la visita.

  23. lo dice
    31-03-06 @ 9:04 pm

    Para Stirer: El tocino(matrimonio, legal, registrado y eso) en éste, su país, es uno de los muchos requisitos para poder adoptar(velocidad) un hijo.
    Vrflak: El cura es un Hombre mas(no creo en ellos), pero la religión se basa en FE, y hay que tener Fe en que esos curas( son un instrumento muy imperfecto de Dios.
    para legitimar en esta FE el sacramento del matrimonio (Y si lee mi blog, verá que cuestiono MUCHO la iglesia y sus “metodos y pastores”)(vió ya estoy hablando mierda….
    yo me arrejunte oficialmente, bien viejo, de 35 años, después de mucho rodar. . .a los 25 odiaba el arrejuntamiento en todas sus expresiones, pero el tiempo pasa. . .
    por eso si al matrimonio cuando es el momento, si a los derechos civiles y matrimoniales de TODOAS las PERSONAS sin importar sus tendencias sexuales. .
    me emputa la diferenciación entre homosexuales y heterosexuales, me emputa

  24. lo dice
    31-03-06 @ 10:07 pm

    Casarse no es cool.

  25. lo dice
    31-03-06 @ 11:55 pm

    Muy de acuerdo con todo lo que decís

  26. lo dice
    1-04-06 @ 3:25 am

    Son temas tabu, el debate es a escala internacional, hay paises que han incorporado en sus leyes o piensan incorporarlas.

    En otras culturas la cosa es impensable.

    La preunta es:

    ¿Dejarias que tus hijos jueguen con los hijos de estas nuevas parejas?

    Como se le explica a un niños que el tiene dos papas a diferencia de sus compañeritos digamos ummmm…..’normales’, que tienen papa y mama claramente definidos.

    Supongo que hay ciertos cambios que van a destruir la sociedad tal comola conocemos para erigir otra muy diferente a la que tuvieron nuestros padres.

    El mundo da vueltas y vueltas.

    Quizas mañana sea obligatorio por ley tener una pareja del mismo sexo…

  27. lo dice
    1-04-06 @ 2:07 pm

    vylia: bienvenida por acá. te cuento que me es imposible compartir tu idea de que los homosexuales “tienen un corazón tan grande que resulta imposible dejarlo pasar desapercibido”. no creo que eso -ni lo contrario- pueda decirse de ningún grupo humano. creo que hay gente homosexual que es maravillosa y otra que es una mierda, creo que hay homosexuales de mente abierta y otros intolerantes, tal como hay mujeres, taxistas, marroquíes y monjes de una y otra característica. tu orientación sexual no te hace mejor ni peor persona que nadie…

    pd. la carta sobre la biblia es excelente, cualquier difusión que se le haga es poquita.

    gerente: tal vez si pudiéramos ver esa diferencia como una más de las muchas que nos rodean, sin tanto video, dejaría de ser emputante.

    colonel kleinmann: hay momentos de la vida en que a uno deja de importarle demasiado esto de no ser cool.

    cuajinais: gusto tenerlo por aquí!

    schlecter: sí, los dejaría. yo no soy de los que van por el mundo “diciendo a su hijo de cinco años: no juegues con niños de color extraño”. en cuanto a la explicación, creo que es simple: “mira, mi amor: en el mundo hay distintos tipos de familias y de gente, hay personas de colores, procedencias y gustos diferentes, y debes aprender a respetarlos a todos, los que se parecen a ti y los que no, porque lo que importa son los seres humanos y las decisiones que toman, no la etiqueta que les hayan puesto. tu tienes una familia que te quiere y te cuida, y eso es lo que importa.”

    pd. en realidad, mr. schlecter, me parece un poco paranoica su idea de que hay en el mundo un complot para volver obligatoria la homosexualidad. pero le prometo que, si alguna vez llegara a pasar, me uniré a usted para exigir el respeto a la heterosexualidad como opción sexual. me avisa.

  28. lo dice
    1-04-06 @ 3:27 pm

    Desde que tome la decisión he oído de todo, he tenido que soportar los comentarios más duros y los más bobos. Faltando 7 días ya no tengo mucho más que decir que lo que he dicho y la verdad no quiero escuchar más de lo que escuchado.

    A su post solo puedo decir que me alegra que mi matri sirva para reflexionar, creo que es un tema que es bueno pensar y afrontar con sinceridad para asumir posiciones.

  29. lo dice
    2-04-06 @ 10:48 pm

    matrimonio….. esa palabreja estuvo fuera de mi vocabulario mucho tiempo, me parecia aburrido pensar que luego de casarse las personas se separaban, y terminaban diciendo que nunca se termina de conocer a nadie, pero claro si uno mismo no se acaba de conocer y eso que es de toda la vida el esfuerzo, como pretender concoer a otro en su totalidad? el caso es que ahora ya no me parece descabellada la idea, me parece más un acuerdo mutuo que ha de durar lo que las partes quieran estar deacuerdo en mantener dicho acuerdo, no le veo problema complique o prejuicio a que los homosexueles se casen, el amor es el mismo en una pareja hetero que homo, entonces? que se dejen de moralismos pendejos, quien decide quien debe amar a alguien o quien no?

  30. lo dice
    3-04-06 @ 6:26 am

    Gerente, mi pais todavia no lo he escogido.

  31. lo dice
    4-04-06 @ 3:26 pm

    Lo peor de todo no es que los amigos se comiencen a casar, eso es cosa normal a cualquier edad. Lo jodido es que esos casamientos nos siembren la duda sobre si realmente el tren está a punto de arrancar sin nosotros.

    Reina, se le agradece la visita del otro día y el respectivo comentario.

    Saludos.

  32. lo dice
    18-04-06 @ 12:58 am

    Con los años no sólo deberían llegar las ganas de casarse sino el alguien con quien hacerlo.