excepción

.
tengo por norma no hablar de política en mi blog y en los ajenos, pero hoy rompo la regla para expresar mi opinión acerca de las opciones electorales del próximo domingo en colombia.

no me gusta uribe, no hay ningún secreto en eso. pero aún si me gustara, creo que es importante que haya segunda vuelta en estas elecciones. el unanimismo es peligroso, señores, las democracias necesitan debate y oposición. permitir un nuevo triunfo de uribe en primera vuelta reforzaría la idea -a la que tanto se aferran algunos funcionarios del alto gobierno- de que no hay control político que pueda o deba ejercerse sobre él, y permitiría invisibilizar una vez más que hay personas en este país que insisten en la necesidad de un escenario democrático amplio y plural, de garantías constitucionales para el ejercicio de los derechos y de transparencia en los procesos políticos.

mockus me gusta, especialmente como académico. sus posiciones son sugerentes, aunque un poco vagas a veces, y su inteligencia es inversamente proporcional a su habilidad para comunicar claramente objetivos y estrategias. me gustó su papel en la alcaldía de bogotá y voté por su lista al senado (que fue un fracaso). pero no votaría por él en estas elecciones.

los motivos son variados: en primer lugar, papá noel me gusta tanto como él, y a ratos más. pero en segundo, resulta que cuanto mayor sea la votación por gaviria, mayores serán las probabilidades de segunda vuelta. y dado que la segunda vuelta es mi prioridad en este momento, no pondría en mockus un voto que en él está bien pero en gaviria estaría mucho mejor.

sí, ya sabemos que es poco probable que papá noel gane estas elecciones. pero con mayor razón hay que votar por él, pues entre más votos tenga, más habrá quien ejerza una oposición seria y razonada durante los próximos cuatro años, con argumentos no solo políticos sino electorales.

votar por carlos gaviria es dejar constancia de que no todos en colombia aprobamos algunos de los métodos que se están usando para conseguir seguridad. es manifestar nuestro rechazo a la lucha armada en todas sus expresiones, e insistir en la necesidad de un proceso de negociación que garantice verdad, justicia y reparación para las víctimas.

mi trabajo depende de las agencias de cooperación internacional. y créanme que se vuelve complicado pedir recursos para trabajar en derechos humanos cuando el país proyecta la imagen de un embeleso acrítico frente a un presidente que pone otras consideraciones sobre la de la vida y las libertades de los ciudadanos. votar por gaviria es decirle al país y al mundo que somos conscientes de que a la democracia colombiana le falta mucho camino y queremos empezar a recorrerlo. y eso, creo yo, hay que hacerlo.

no voy a insistir aquí en las calidades de papá noel, que son en su mayoría de dominio público: quien conozca el trabajo que realizó en la corte constitucional sabrá que si la constitución del 91 es la mejor herramienta que tiene este país, quien mejor la ha sabido usar y más la ha defendido es precisamente este señor. quien tenga en buena estima características como la honradez, la decencia, la argumentación inteligente y sin insultos, el respeto por los otros y por las leyes, sabrá que un presidente así le vendría bastante bien a este país.

alguien me decía hace poco que le parecía un desperdicio que se hiciera una segunda vuelta sabiendo quién va a ganar de todos modos. mi respuesta es que, como en los comerciales, hay cosas que el dinero no puede comprar. una democracia viva, abierta a las opciones y con espacio para las diferencias, no tiene precio. los invito entonces a que le den una pensadita al asunto, y si les suena, voten por carlos gaviria en las elecciones de este domingo. se estarán haciendo un favor.

pd. este post está abierto a sus comentarios y opiniones, pero por favor exprésenlos sin insultos ni descalificaciones. aunque es probable que me tarde un poco, pues no voy a tener internet en estos días, procuraré contestarlos uno a uno.

31 decires »

  1. lo dice
    25-05-06 @ 12:11 am

    Gavirira no está mal, pero me sigue pareciendo mejor Mockus. Creo que si votara por Gaviria sería más un voto anti-Uribe y no me parece la gracia de estas elecciones.

  2. lo dice
    25-05-06 @ 12:49 am

    Al igual que ud, no me gusta hablar de política, no por que no tenga ideas sino por que no me gusta influir en el pensamiento de los demás, pero al igual que ud expresaré mi opinión. Uriba no me gusta y nunca me ha gustado, como decián por ahí, llegó al poder con la idea de acabar militarmente a las FARC en cuetro años y en este momento solo hay un miembro del secretariado de las FARC encarcelado. Durante mucho tiempo dijo que los cultivos de coca habían bajado para encontrar que simplemente se habían trasteado, el plan Colombia, la bandera de su govierno es un fracaso, para no hablar del reves que fue el referendo, y la lista de promesas rotas sería interminable.

    Por otro lado, Mokus no me gusta tampoco, hay cuestiones personales de por medio, pero mi falta de atracción política con él se debe a otra razón. Alguna vez hablaba con un profesor de la universidad que solía ser amigo del señor Mokus y me hizo caer en cuenta de ciertas cosas, el hombre tiene una magia para cambiar el rumbo de las preguntas y evadir las preguntas difíciles (que sin duda requieren de un gran trabajo en el manejo de la palabra) este profesor me decía que incluso el inconstante movimiento de sus manos servía a este propósito ya que ayudaba a desviar la atención de quien le escuchaba (y al parecer esto lo hacía desde sus épocas de estudiante).

    Por otro lado, Gaviria me gusta como presidente, pero al mismo tiempo tiene algo que me asusta, el hombre es un gran pensador (hasta creo que lo llamaría como uno de los pocos estadistas del país) su manejo de la palabra y la retórica es impecable (tal vez por esto Uribe evitó a toda costa enfrentarse a él), con la mente muy sentrada y unos argumentos de hierro… ¿pero estas mismas razones por las cuales me agrada como presidente no podrían ser usadas en contra de los colombianos? de cualquier manera, este hombre me produce un extraño sentido de confianza y sus propuestas de govierno me parecen muy afines con mi manera de pensar, por esta razón es que mi voto va a él.

  3. lo dice
    25-05-06 @ 12:56 am

    yo tengo una duda. Independientemente de todo, no cree que pedirle a uno que vote por alquien a quien le dice “papa noel” es de por si, ya darles motivos para que NO voten por el???. digo, por que si hablamos de mitos que son solo mentiras…papa noel es como la MAXIMA representacion…y bueno, se supone que los que creen en el, le tendrìan, además, algo de respeto. Es que, de nuevo, independientemente de todo, jamas he entendido eso.

    Por demás esta decirle que yo estoy de acuerdo con ud en la parte de la segunda vuelta. El unanismo es peligrosisisisisismo.

  4. lo dice
    25-05-06 @ 1:16 am

    gm iv: a mí me pasa lo mismo pero del otro lado, mockus me parece bien pero prefiero a gaviria. y creo que votar por él, más que votar contra uribe, sería votar favor de otro montón de cosas que me parecen importantes.

    alexander: me parece triste pensar que la incapacidad de mockus de ser concreto pueda ser una estrategia consciente de evasión… en cuanto a gaviria, comprendo sus reservas, pues quien tiene grandes habilidades puede ser peligroso si elige usarlas contra otros. lo que pasa es que los principios que defiende el señor no me dan motivos para pensar que tenga planes ocultos de pasarse al lado oscuro.

    maja: le digo papá noel por una asociación de aspecto, no por asuntos mitológicos, y no me parece irrespetuoso (hasta donde he entendido a él tampoco). no creo que parecerse a santa claus le reste seriedad o credibilidad… espero no estar equivocada.

  5. lo dice
    25-05-06 @ 2:55 am

    Gaviria me parecía muy buena opción hasta que escuché sus propuestas en economía.
    Así que sigo con Mockus, me parce el más aterrizado y coherente.

    Saludos!

  6. lo dice
    25-05-06 @ 3:15 am

    Princesa, soy ingeniero de la Nacional y de la Distrital e hice mis carreras al mismo tiempo, vendiendo chocolatinas en la plaza Che, por allá aprendí que sin esfuerzo no se logra nada y aprendí que la izquierda en este país NO es seria, recuerdo un conferencista de barba defendiendo las ideas izquierdistas cuando en el segundo semestre de 1987, 9 estudiantes de varias facultades de la Nacional murieron en un asalto guerrillero a la caja agraria de un pueblo de cundinamarca, también vi a varios izquerdistas furibundos y quema buses, tira papas armar las pedreas los días de parciales difíciles, justo cuando yo necesitaba más que nunca vender mis chocolatas para comprar fotocopias. . .
    los mismos que ahora tienen unos puestos bien pagos en varias multinacionales gringas con oficinas lujosas en Miami o Atlanta.
    He sufrido por las paradas de los sindicatos que tienen 27 suelditos al año y he visto morir personas pr los paros de Anthoc, (un tio), ahora en mi vida prof. he visto como cierran los hospitales llenos de corrupción con más de 20 sindicatos y los estoy viendo renacer sanos, he podido volver a mi tierra, Bogotá por tierra manejando mi carro, por esas cosas No votare por Gaviria, desde mi realidad de vida, no es nada mas que un sindicalista ricachon recibiendo los petrodolares de Chavez. . .mi opcion No será nunca el.
    Ofrezco disculpas por lo largo de esto,

  7. lo dice
    25-05-06 @ 3:21 am

    uy! y por los errores en redacción y de ortografía. . :S

  8. lo dice
    25-05-06 @ 3:49 am

    “resulta que cuanto mayor sea la votación por gaviria, mayores serán las probabilidades de segunda vuelta”

    No sé de donde sacó ésto … que yo sepa el que logre el 50% + 1 de los votos gana, si no … hay segunda vuelta. Así que cualquier voto que no sea por Uribe ayuda a que haya segunda vuelta. No sé al fin el voto en blanco que pitos toca.

    Y muchos de los puntos aplican a los otros candidatos … a Mockus también le vendrían bien los voticos, así sea para que no se nos desmoralice el moacho… o le cierren el chuzo, por ejemplo … por falta de votos.

    Tampoco le encuentro sentido a lo de “pues entre más votos tenga, más habrá quien ejerza una oposición seria y razonada durante los próximos cuatro años, con argumentos no solo políticos sino electorales”. El congreso ya se eligió y los votos que se saquen o no … en esta etapa importan tres pitos. Bueno ,representan platica para la campaña, será la única razón válida.

    Por lo pronto votaré por el que me parece el más capaz para el cargo y con el apoyo de personajes relamente honestos y visibles, independientemente de lo que las encuestas digan.

  9. lo dice
    25-05-06 @ 4:12 am

    dani: sí, son arriesgadas. y no son su punto fuerte.

    gerente: hay sindicatos que acaban con las empresas y los usuarios, y otros que logran condiciones decentes para los trabajadores que no habrían podido obtenerlas de otra manera. hay izquierdistas honestos y deshonestos, furibundos y razonables, de todos los pelambres y todas las calañas. yo creo en este izquierdista en particular, que entre otras cosas no es sindicalista. y es que usted lo ha dicho: nuestras realidades son bastante diferentes. saludos…

    patton: tiene razón, formulé mal lo de la segunda vuelta. lo de la oposición no lo digo por el congreso -que ya está elegido y es uribista al 90%- sino porque gaviria estará en una mejor posición para enfrentar al gobierno cuanto mejor le haya ido en estas elecciones. y ahí los votos sí cuentan. y su criterio para votar me parece estupendo… creo que es el que usaremos la mayoría, aunque eso no signifique que votaremos por el mismo.

  10. lo dice
    25-05-06 @ 4:47 am

    Por supuesto que no caer en la lógica del ‘voto útil’ es un asunto ante todo moral. Uno como votante no saca nada con decir que votó por el que ganó, no se trata de una polla. La abstención no es una expresión clara si no abre la boca, con todo y que sea la más utilizada por terceros para justificar cosas.
    No estoy en guerra santa contra quienes ven en Uribe una suerte de redentor, para alguna gente lo ha sido y eso hace parte de la complejidad que puede haber en cuanto a puntos de vista. Sí veo con cierto pesimismo que cada vez es más probable su triunfo en una sola vuelta. La debilidad del partido liberal ha enviado componentes esenciales de su maquinaria a las toldas de los partidos uribistas y políticos de menos peso se juegan su supervivencia y vigencia política en hacerse a la sombra de ese triunfo, aunque prefirieran estar en la otra orilla.
    Esta ha sido una campaña de gran retroceso en cultura política y en construcción de ciudadanía. Es mucho lo que hay que hacer por remediar todo esto.
    P.D. Para Gerente: un gazapillo, lo de Tenjo pasó en el primer semestre del 89, no en segundo del 87. Yo también vi tirapiedras aplazar tropeles por parciales conjuntos de ingeniería; ambos fenómenos se daban.

  11. lo dice
    25-05-06 @ 7:03 am

    No creo que solo sea cuestion de una imagen proyectada hacia afuera: los derechos humanos en Colombia son la ultima prioridad para este y todos los gobiernos anterior. Asi que como no se trata solamente de una estrategia de mercadeo, sino de cambiar la realidad pues entonces la situacion se complica. La verdad solo puedo hablar de 2 candidatos: de Uribe y Mockus. Uribe tiene demasiado rabo de paja, Mockus podra ser un academico muy bueno, pero nada mas, no hay en el lo que se llama el “animal politico”. No comunica mas que ideas abstractas que muchas veces dudo que el mismo comprenda, asi que ninguno de ellos se ha ganado mi voto. Con respecto al otro Sr, pues bueno, tengo una idea muy vaga y que se refuerza con su descripcion de Papa Noel: ya no creo en papa noel ni en la virgen maria. Finalmente debo decir que ninguno de los candidatos (que yo sepa) tiene una propuesta clara sobre la proyeccion de Colombia hacia el mundo, aparte claro de la de seguir siendo “el principal aliado de USA” en Latinamerica, cosa triste por decir lo menos.
    De tal manera que el viaje a Londres a votar queda pendiente para otra ocasion.

  12. lo dice
    25-05-06 @ 7:08 am

    de acuerdo!
    mi voto por mockus, me gustaron sus administraciones en la alcaldia, a mi me seduce su inteligencia y sus propuestas, que ahora no puedo comentar,
    no sigo por estos dias muy bien los analisis, pero me gustaria que hubiera segunda vuelta.
    En la segunda por Gaviria, Uribe no me gusta, soy de origen huilense y estamos completamente asediados por la guerrilla, cada vez q pasa algo corre a hacer alguna reunion alli pero nada más, no hay propuestas de base, de desarrollo, es una pena!.

    De todas formas Colombia sigue estando gobernado por los Ricos….

  13. lo dice
    25-05-06 @ 11:51 am

    vulturno: yo en cambio tengo fe en que habrá segunda vuelta… ya ve, la esperanza es lo último que se pierde.

    stirer: cuando hablo de ‘decirle al país y al mundo’ no me refiero a la lógica pendeja de juanes y shakira y la cara bonita del país… sino a lo que señalaba de la cooperación para los derechos humanos. y si alguien no parece interesado en perpetuar el romance con bush es gaviria… por lo demás, como le decía a maja, lo de papá noel es un apodo por el aspecto, no más. no son estas las horas para juzgar las propuestas de los candidatos por si a uno le dicen niño dios o al otro hada madrina.

    azahara: pa’ mi el problema con las propuestas de mockus es que no las puede explicar claramente ni él… pero creo que ya es evidente que no me parece una opción del todo mala. y la gestión de uribe tampoco me ha gustado… pero no se trata de hacer campaña anti-uribe, sino en pro de las alternativas que nos gustan.

  14. lo dice
    25-05-06 @ 1:18 pm

    No creo que la Constitución del 91 sea la mejor herramienta que tenga éste país, de algo estoy muy segura, y es que tenemos una Constitución para Suiza con una economía de Nigeria. Y pues independientemente de eso, Gaviria como miembro de la Corte, supo guardar la supremacía de la Carta.

    La democracia no es de mi agrado, nada de ésto es de mi agrado, y excepcionalmente si pudiera votar lo haría por Gaviria, y que gane Uribe, cuando se vota por alguien distinto a él o en blanco, está bien. El problema es cuando el pueblo ignorante vota por una cosa, en éste caso, cuando reelige una cosa.

  15. lo dice
    25-05-06 @ 2:03 pm

    Ah juemadre, yo también voy a pasar sobre mi política de no hablar de política.

    La idea es votar por la oposición creo yo. Si el más fuerte opositor de Uribe fuera Serpa votaría por él, o si fuera Mockus. Mejor dicho, hasta donde se pueda evitando que Uribe gane en primera vuelta.

    No creo en las encuestas, me guío más por mi entorno. Y en la gran mayoría de los ambientes donde me desenvuelvo hay una gran afinidad con el Sr del Polo y su propuesta. Que me parece que tiene fallas sobre todo en el aspecto de la economía Nacional (para mí aumentar la inversión estatal y bajar impuestos a la vez es peligroso). Pero como bien dices, tiene muchos buenos aspectos que bien debes saber. Y digamos que me alegra que Gaviria sea la oposición porque es el mejor.

    Un saludo…

  16. lo dice
    25-05-06 @ 2:12 pm

    Pues es asi exactamente como se “vende” colombia al exterior: con la logica pendeja de juanes y shakira, aunque duela tanto esa es la imagen medio positiva que tiene colombia.
    Por el contrario creo que es tiempo de empezar a juzgar y dejar de perdonar en nombre de la mal entendida “tolerancia”.

  17. lo dice
    25-05-06 @ 3:34 pm

    “Uno como votante no saca nada con decir que votó por el que ganó, no se trata de una polla.”

    Si tan sólo todos pudieran entender eso..

    Como me dijo un amigo ayer, algunas veces, ganar también es perder. Esperemos que éste no sea el caso. Yo guardo una profunda esperanza, que crece cada día.

  18. lo dice
    25-05-06 @ 3:36 pm

    Me encanto esta frase: “quien conozca el trabajo que realizó en la corte constitucional sabrá que si la constitución del 91 es la mejor herramienta que tiene este país, quien mejor la ha sabido usar y más la ha defendido es precisamente este señor”

  19. lo dice
    25-05-06 @ 4:08 pm

    Voto por Gaviria, tal como lo respondí en el blog de “mi primera encuesta”, y lo hago por las mismas razondes de creer que la democracia es más amplia, radical y no sólo deliberativa, y necesita disenso ( y no un útopico consenso habermasiano). Además me gustan las tesis como magistrado del Dr. Gaviria, estudié un poco de derecho y sé que la constitución del país no tiene un mejor defensor que él.
    Para los que piensan en el voto útil y no les gusta nuestro pequeño dicta., y señor de los caballos de los 8a, estoy con Patton en que cualquier voto que no sea por Uribito sirve, así que a votar.
    Ah y una última cosa, por más de 16 años de elecciones los jurados de votación han sido siempre los miembros de la academia, universidades, colegios, etc.Extraño es que con “Uribe para presidente” los hayan quitado de su puesto para poner a gente de ciertas empresas privadas, ¿se estará cocinando un fraude?

  20. lo dice
    25-05-06 @ 4:35 pm

    Me he preguntado cuántos votos por Gaviria serán contra Uribe. O cuántos iban a votar por otros (Mockus, Serpa) pero se adhirieron al candidato del Polo por oportunismo, por estar en el bando de moda, por hacerle contrapeso a Uribe o por cualquier otra razón. Y en resumen no se cuántos están convencidos de que gaviria es el mejor. Nunca lo sabremos. Sólo recuerdo que cuando votamos por Samper en realidad votamos contra pastrana y cuando eligimos a Pastrana votamos contra Serpa.

    Yo pienso que a gaviria le va a pasar lo de Noemí. Sacó una cantidad de votos una vez y en la siguiente ocasión se esfumó. Vainas de la política local y no del personaje.

    Qué bueno es opinar en este blog lleno de gente inteligente que respeta a los otros y da su opinión con vehemencia pero con calma. Todo empieza desde la escritora, desde la Padawan.

    Mi voto va por Mockus.

  21. lo dice
    25-05-06 @ 7:22 pm

    A mi tampoco me gusta hablar de política en mi blog, pero hoy lo hice, las elecciones son algo fundamental en un país democrático y pues a pesar de que las encuestas den a Uribe por ganador, en un país como Colombia cualquier cosa puede pasar.

    No veo a ningún candidato preparado para asumir la presidencia de éste país, pero como en muchas cosas de la vida toca decidir por lo menos malo.

    No estoy de acuerdo con una segunda vuelta, es un costo muy alto que tenemos que pagar los colombianos con nuestros impuestos, que gane el que tenga que ganar en la primera vuelta.

  22. lo dice
    26-05-06 @ 12:05 am

    Yo no quería hablar de política…

    Pero entre sumerce y doña hyperballad, lograron sensibilizarme de que en este momento es importante hablar, por el bien del país.

    Después de ver el juego que hizo Uribe con el debate del canal caracol, se incremento mi odio hacia el (porque personalmente no es que no me guste, es que lo odio), además de evadir el debate, porque como dijo alguien en estos comments el manejo de la retórica de Gaviria es superior y se lo comería vivo, con un juego me atrevería a decir que ruin con el tiempo del canal, contesto por la tangente todas las preguntas, arrojo algo de indirectazos a Gaviria, algo que me parece sucio y aprovecho la mitad del tiempo para hacerse publicidad política pagada, porque eso tuvo que ser pagado.

    Gaviria es una persona centrada y coherente con argumentos sólidos dirigidos hacia una verdadera construcción política del país, desde el fondo, lo social. Yo creo que el problema de nuestro país no es de seguridad, si vamos hacia atrás, la guerrilla tuvo su motivo histórico, que en este momento se haya convertido en una institución violenta sin sentido y anacrónica, no significa que la culpa de los males del país sean exclusivamente de ellos. Posiblemente si Uribe la vence militarme en unos 16 años de reelección simultánea, aparezca otro grupo subversivo, para completar el círculo vicioso. Los colombianos no somos oportunistas porque si, sino porque estamos en un país con falta de oportunidades.

    Otro punto a favor de Gaviria desde mi punto de vista es su oposición al tratado de libre comercio, después de una experiencia terrible de apertura económica (con una desindustrialización cercana al 40 %) como diablos si quiera se piensa en hacer un tratado económico en las mismas condiciones con un país que claramente es superior (dentro de la economía capitalista no mas…) y además ha intentado ser ventajoso en cada una de las fases de la negociación. Como diseñador industrial conozco el precario desarrollo de nuestra industria en cuanto a diseño de productos, valor agregado y modos de producción en masa, eso no es del todo malo si entramos a competir en un modelo económico más conveniente con nuestro país. La tendencia hacia los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, no es una cosa comunista, no es una cosa netamente anti- norteamericana, en un seminario internacional acerca de diseño y territorio me di cuenta que es un intento tardío de generar un modelo económico apropiado y enfocado al trabajo con comunidades, no como el actual una producción absurda que hace circular los productos de una manera insustentable, y que además tiene como perdedores y tercer mundistas a nosotros los latinoamericanos.

    Por favor dejen de tener en mente esa satanización de la izquierda que existe en nuestro país, es culpa de un abandono tardío de la iglesia y de unas guerrillas aun pegadas al comunismo que tampoco es la solución, piensen en Gaviria como un candidato de izquierda no guerrillero y comunista, sino en contra de una derecha que esta mal.

    Uy creo que me excedí un poco posiblemente haga un post del tema.

    Saludos señorita padawan.

  23. lo dice
    26-05-06 @ 3:17 am

    De uribe me asustan sus infulas de mesias, y la mayoria que lo ve asi… Me asusta que no respeta a sus adversarios, que no respeta a los ciudadanos, pero que por otro lado siempre tiene las palabras perfectas (y las cifras “perfectas”?) para acallar criticas (confundir personas).

    Mi voto va con el de la mayoria (mayoria blogger), no por que sea la mayoria, sino porque me deberia serlo (desde mi humilde punto de vista). Voto por Antanas Mockus, porque le creo, porque ha demostrado saber hacer las cosas, por muchas cosas.

    Y, aunque me gustaria creer que se lograra algo, en segunda vuelta (si se logra tener segunda vuelta) uribe-gaviria, votare por Gaviria (no soy tan optimista como para confiar que con Mockus la logremos este año, pero se sigue tratando), y si la segunda vuelta es uribe-serpa, pues a votar en blanco.

  24. lo dice
    26-05-06 @ 3:41 am

    stirer,la posicion de gaviria respecto a usa es clara: no seguir lamiendole el trasero. no veo a carlos gaviria diaz como panacea pero es un tipo coherente y es la primera vez que voy a votar por alguien para presiedente.

  25. lo dice
    26-05-06 @ 5:15 pm

    nota aclaratoria a mi comentario:
    los estudiantes muertos que mencioné, murieron porque ese robo era su ceremonia de entrada al combo izquierdista de los “ELENOS” y siendo todos de segundo semestre murieron intentando asaltar la Caja Social de ese pueblo.
    y el repudio en ese entonces del señor que convirtio la marcha de camisetas blancas del 1 de mayo en marcha de camisetas amarillas made in Venezuela, fue contra el ejercito por la forma como transportó los cadaveres, no contra quienes reclutaron y volvieron carne de cañon a unos primiparos descrestados por la palabrería populista bonita de los que ordenaron el asalto.

  26. lo dice
    26-05-06 @ 5:34 pm

    El post está muy bueno, me dieron ganas de comentar. Yo estoy también en el dilema entre Mockus y Gaviria. Mi corazón por así decirlo, quizas la tradición familiar y la forma en que voto en este otro pais donde me dejan votar es izquierdista (también es que acá existe un pluralismo bacano en la izquierda y la izquierda es muy diferente que en Colombia). Gaviria me gusta mucho pero el hecho es que me gustan más las propuestas de Mockus, sobre todo las económicas, que por el lado de Gaviria no me convencen. No obstante no creo que vote por Mockus, porque primero, me parece que Colombia no está preparada para por lo menos entender el sentido de sus propuestas. Su opción es visionaria, eso está bien, tiene una perspectiva muy buena, pero el man es un académico y yo muchas veces dudo de la cercanía a la realidad que tienen los académicos; por ejemplo la lista al senado, todos eran cerebros académicos, pero sin niguna (o muy poca)experiencia en administración pública, casi ningun campo político, es un movimiento basado en ideas muy buenas pero que parece no tener esa base popular que es siempre necesaria, parece un típico partido de intelectuales frances, partidos que nunca llegan a ser significantes más alla de los círculos intelectuales.

    Y así llego al segundo punto, la izquierda en Colombia tiene historia, errores gravísimos como heroes, mamertos de primera pero también personas de acción que han estado trabajando por el pais. Es decir no todo es guerrilla e incluisve había cosas al principio de la insurgencia que estaba bien (pero claro el ideal revolucionario era simplemente absurdo). Gaviria representa la primera oportunidad para el pais de construir una izquierda democrática relativamente fuerte, medianamente seria y (hasta cierto punto) no populista (como la de Chavez - que no apoyo para nada). Por eso, aunque gustandome más Mockus prefiero votar por Gaviria.

  27. lo dice
    26-05-06 @ 8:04 pm

    Este post refleja muy bien mi posición al respecto. Tanto mockus como Gaviria me parecen excelentes opciones, pero me inclino por Gaviria por que más allá de ser un voto anti-uribe, es un voto que como muchos debe reflejar el escepticismo y la idea que hay una opocisión.

    Pienso que en el tema de comunicación Mockus debe replantearse para dentro de 4 años, donde creo que el tipo estará más fuerte. Y ahi votaré por él.

  28. lo dice
    26-05-06 @ 10:55 pm

    Me encantó esta entrada. Tu posición está bien argumentada aunque aún no me decido por pensar si el hecho de que tu trabajo dependa de agencias internacionales le da el peso de una experiencia de primera mano o si por el contrario le quita mérito por poner un beneficio particular por encima del bien común.

    De todos estoy de acuerdo en que la segunda vuelta es necesaria, así esa platica y el tiempo de la Registraduría se puedan aprovechar en otra cosa. Creo que mockus sería mejor presidente que Darth Uribeider o que Papá Noel, pero Gaviria es sin duda mejor candidato porque tiene la capacidad para traducir su caudal electoral en una oposición real que controle los abusos y salidas en falso del presidente del Gobierno. Si la capacidad de gestión de Darth Uribeider se logra controlar políticamente, se pueden lograr resultados interesantes, no sólo a corto plazo como a él le gusta, sino a mediano y a largo plazo y para beneficiar a más gente.

  29. lo dice
    27-05-06 @ 7:27 am

    Yo siempre hablo de política. Uribe no puede ganar este domingo. Y creo que a menos que haya fraude no ganará. lee mi post, a ver que piensas…

  30. lo dice
    28-05-06 @ 2:09 pm

    Me meto donde no me llaman, pero de la polémica sale la luz. En mi opinión Colombia esta en guerra y todo el mundo actua como si fuera normal. Error, en mi opinión hay que declarar el estado de sitio y la guerra total hasta la victoria final, militarizando a toda la población.Con parches y políticas de contención solo supondra la prolongación del conflicto por 100 años y todos los muertos ahorrados en la contienda abierta lo seran igualmente por la miseria.

  31. lo dice
    28-05-06 @ 2:10 pm

    Opino como secretario que la academia no tiene nada que ver en mis opiniones. Es que mi blog no admite comentarios sin un engorroso registro previo.