qué tristeza

.
esta mañana, oyendo radio, escuché a un periodista anunciar con voz lúgubre lo que llamó “una triste noticia”: que la corte constitucional autorizó practicarle un aborto a una niña de 11 años, embarazada tras cuatro años de sistemático abuso sexual por parte de su padrastro.

¿perdón? ¿dice usted que lo triste es que se vaya a aplicar la ley que ahora permite tratar de salvar la vida de una niña abusada que no está en condiciones físicas ni emocionales de dar a luz al bebé que un adulto irresponsable gestó en ella? yo que pensaba que lo triste era que en este país se abusara de cientos de niños cada año. así como, ingenua yo, creía que los que merecen la excomunión no son los magistrados que se encargan de evaluar la constitucionalidad de las normas, sino quienes utilizan su poder sobre otras personas para inflingirles un daño tan irreparable como el del abuso.

me resulta intrigante la lógica de una sociedad a la que le preocupa más un bebé hipotético que una niña viva, y la moral de un periodista y una audiencia para quienes no son triste noticia las violaciones sino los intentos por disminuir su efecto devastador sobre las niñas que las sufren. pero eso debo ser yo que ando susceptible.

21 decires »

  1. lo dice
    24-08-06 @ 9:28 pm

    y qué hay del malnacido [y cuanta cosa se me ocurra que no se puede publicar porque , bueno, porque es grosería] ese tipo que le hizo eso a semejante criatura por 4 años???? ¿Ahora con qué van a salir los que aplican la ley?
    Yo no comprendo si la ley es tonta o son tontos los que no sabemos usarla….
    ¿Qué será que hacemos por este país, para que estas cosas duelan? Una nación tan acostumbrada a la violencia…
    Será que también ando suceptible?

  2. lo dice
    24-08-06 @ 9:54 pm

    sumerce perdonará que no pueda expresar lo que siento porque le cerrarían el blogcito por todas las groserias que tengo en el alma respecto a este tema, solo piense que soy papá de una niña de tres años. . .yo estaría preso mil veces por los “crimenes” que cometería y que según mi “logica de padre” se justifican en este caso. . .

  3. lo dice
    24-08-06 @ 10:15 pm

    Si, debe ser que anda suceptible. O tal vez es que sea un tema que despierta todo tipo de reacciones…

    Y si, nada más molesto que el periodista que no toma partido de frente sino lo toma subliminalmente … poniendo voz de tragedia. Tan imparciales ellos.

  4. lo dice
    24-08-06 @ 10:25 pm

    pues somos dos las susceptibles… las cosas aquí son así, una falsa moral que se maneja para todo agh!!!!!

  5. lo dice
    24-08-06 @ 11:34 pm

    yo también creo que esos valores están trastocados.

    Besito.

  6. lo dice
    24-08-06 @ 11:49 pm

    Completamente de acuerdo con vos. Esa puta doble moral es una mierda!

  7. lo dice
    24-08-06 @ 11:51 pm

    Hay algo acá que no se ha mencionado, alguien ha escuchado de cuanto es la pena a la que se atendría el padrastro de la niña? 2 años según nuestra ley (que por cierto lo hace un delito excarcelable) cuando el tipo que le tocó una nalga a una mujer enfrtenta una pena de 4 años.

    Definitivamente los valores de nuestro país están algo trastornados.

  8. lo dice
    25-08-06 @ 12:35 am

    Triste la noticia del aborto,….y la del abuso???
    Es que para la prensa; lo primero vende, lo segundo no.
    Condenan a la victima y no al victimario.
    Algún día seremos más humanos: sin violaciones, sin abortos, sin prensa amarilla.

  9. lo dice
    25-08-06 @ 1:00 am

    no estoy de acuerdo con el aborto, no lo haría en caso de violación ni de ningun tipo de deformacion o enfermedad del feto. pero es mi opinion, desde mi corazon, mente y experiencia de vida. pero yo no soy periodista. yo no estoy dando la noticia. qué les cuesta ejercer su profesion bien e informar sin sesgo? es tan hermoso ejercer la profesión con limpieza y sensatez. por qué los periodistas no le encuentran gusto a eso?, para que estudian algo que no quieren ni respetan?.

    pero eso debo ser yo que ando preguntona.

  10. lo dice
    25-08-06 @ 1:29 am

    Yo soy de las personas que cree que una de las cosas que nos tiene realmente jodidos como pais, es esa arraigada mentalidad judeo - cristiana (si porque todos estan el mismo bulto). Dios dice yo soy padre de todos… entonces que se haga cargo de los niños que no tienen casa y que les toca pedir plata y que se mueren de hambre.. maldito padre irresponsable que permite que sus hijas sean violadas por sus padres.

  11. lo dice
    25-08-06 @ 2:11 am

    lolo: ha de ser…

    gerente: sí, si a mí me duele como me duele no me imagino a usted que tiene su tigresa. cuídela, hermano. un abrazo.

    patton: pues vea usted que es reconfortante ver que no soy yo…

    taiko-go: más de dos, por lo visto. es siempre un gusto tenerla por acá.

    noemi: un abrazo.

    cuajinais: me impresiona que seamos tantos y contemos para tan poco en el conjunto del país…

    schizoid: de todo corazón espero que sumercé no tenga razón.

    florecilla: ojalá.

    presilábica: en este caso no se trata de la salud del bebé sino de la de la niña, que no está en capacidad de soportar un embarazo y un parto. el resto de la discusión ya la hemos tenido… saludos.

    pezgato: si no tenemos nada qué agradecerle, ¿por qué habríamos de culparlo por las cosas asquerosas que hacemos los humanos? este mierdero lo armamos nosotros solitos.

  12. lo dice
    25-08-06 @ 3:45 am

    Y lo peor es que este mal no es sólo colombiano, en Argentina hay un caso muy parecido que publicó Página 12 y ahí le entramos a otro punto del debate, el problema era que la familia no tenía plata para pagar el aborto, me imagino que la doble moral incluye a todo ese monton de clínicas privadas y eminentes doctores. Perdón por el comentario, pero es que da rabia.

  13. lo dice
    25-08-06 @ 4:17 am

    A mí me molesta un poco, que quienes más opinan y joden sean tipos. Creo firmemente que en eso los hombres tal vez tenemos voz, pero no voto, uds mandan.

  14. lo dice
    25-08-06 @ 4:54 am

    Entonces yo también ando susceptible. No escribo acerca de estos temas porque no me gusta fomentar la polémica, prefiero pasar desapercibida lo más posible, más por esta época pero estoy plenamente de acuerdo con usted.
    Me da coraje con el director del hospital, a la final se esperó hasta lo último más por temor al castigo que por otra cosa.
    Si estuviera más desocupada y no me diera tanta pena ajena hasta me habría ido a protestar para que le hicieran el procedimiento ya mismito o hasta para que cambiaran a la niña de hospital a uno con menos burocracia y menos miedo.

  15. lo dice
    25-08-06 @ 11:29 am

    me parece patetico que a los violadores de niños los dejen andar sueltos porque como son niños no lo toman como violación..y por eso anda tanto violador de niño suelto…y bueno estoy totalmente de acuerdo contigo a veces la sociedad es tan ciega y egoista…

  16. lo dice
    25-08-06 @ 3:15 pm

    El meollo del asunto es que en este país se enseñaron a reparar los daños y no a corregir de raíz los problemas.

    Pagando siempre los mismos.. los que no tienen ni idea del porque son castigados.

  17. lo dice
    26-08-06 @ 1:30 am

    El bebe no era hipotetico.

    Era real, por eso se hizo el aborto.

    El asunto es complicado y el culpable es el padrastro de la niña, que hubiese sido padre del hijo de su hijastra, es decir un Abuelastro.

    El hipotetico bebe vendria a ser medio-hermano de su mama!!!

    Es un lio, que yo creo que por eso lo abortaron, el hipotetico bebe casi resulta ser su propio abuelo!!!

  18. lo dice
    26-08-06 @ 8:00 am

    Hipotetico bebe?
    La seleccion natural entre los seres humanos tiene herramientas mas “sofisticadas”=las leyes y la moral?

  19. lo dice
    27-08-06 @ 3:17 pm

    Pienso que en la sociedad siempre van a haber personas que valoren más un vago principio o un dogma porque “así está escrito” que a la persona viva que tienen en frente.

    Por mí, que ellos piensen lo que quieran, pero hay que estar pilas cuando sus prejuicios o sus dogmas (concebidos en un entorno totalmente ajeno al nuestro) empiecen a dictar cuál debe ser la conducta de la sociedad entera. Qué pesar que haya tanto periodista que simplemente se deja llevar y no se pone a pensar en las consecuencias de qué dice y cómo lo enfoca.

    De alguna forma estas bitácoras son una alternativa para intentar balancear la carga de una sociedad completamente mediatizada y que traga entero lo que diga una sola voz. Los medios orientan la opinión de los que votan, consumen o arman manifestaciones y tratar de llamar su atención sobre lo verdaderamente importante es una bonita forma de usar el enorme poder que han puesto en nuestras manos.

    Por otro lado, alguna vez propuse que quienes van a ser padres deberían ser evaluados para al menos tratar de prevenir tanto maltrato y abuso de los niños a manos de quienes se supone los deben proteger. Mi lógica es que si un médico o un piloto deben ser certificados antes de que vidas humanas se pongan en sus manos, con mayor razón deberían serlo los padres y padrastros. Mis amigos me trataron de fascista y me la montaron toda la noche (y con algo de razón por las implicaciones que muestran muy bien en Gattaca), pero sigo pensando que de alguna forma se debería desestimular a tanto loco peligroso que simplemente por tener la capacidad biológica ya le confían algo tan delicado como el futuro de un niño. ¿Entonces qué hacemos mientras tanto? ¿Alguna idea?

  20. lo dice
    31-08-06 @ 1:51 am

    Qué más situaciones nos tocará vivir?
    Me uno a tu sensibilidad.
    Un cordial saludo!

  21. lo dice
    31-08-06 @ 7:51 am

    Tipos como ese padrastro son los que yo digo que deben mandar a Irak y dejarlos ahi en la mitad de la calle a ver que les pasa.